Las condiciones propicia que conducen a un estado fallido

La inacción, medidas permisiva la concomitancia, la falta de una disciplina estricta, la sobre estimación de los valores relacionados con la libertad de acción del individuo en una sociedad, en síntesis la doctrina laissez faire de los 3 poderes de un estado causan el estado fallido.

En naciones con estados fallidos las autoridades no cumple el rol que se le asigna, la de imponer normas, leyes y reglas de convivencias entre los miembros, ni hace respetar las leyes que ellos mismos crean, por lo que los organismo del estado pierden el control de sus funciones. Cada individuo lleva agua a su propio molino, los fines justifican los medio, los poderes del estado otorga un enorme margen de acción a los individuos para obtener ganancias. Comerciantes inescrupulosos se coludan formando carteles manipulando los precios para mejorar sus ganancias a costa de los consumidores honrados. Antisociales se toman las calles y comiencen a dar rienda suelta a sus impulsos criminales, provocando la máxima inseguridad a los contribuyentes, atemorizándolos despojándolos de sus bienes materiales. Se crea un entorno propicio para que proliferen como hongos, narcotraficantes violadores de moradas, usurpadores, estafadores, políticos, policías y jueces corruptos.

Los políticos forman redes corporativas para mantenerse en el poder y reelegirse hasta que lo separa la muerte. Un grupo de electores de elite, pertenecientes a dichas redes son compensados con puestos de trabajos, sean competentes o no en ese rol. Por ello que las personas favorecidas con ese tipo de sistema quieren mantener esa condición, ya que si son apartados del poder ya no tendrán roles de privilegios.

En situaciones de estados fallidos los poderes del estado pierden el control y el dominio y el sentido de orientación, no son capaces de poder impartir orden, justicia y protección para los ciudadanos honestos, y solo defienden sus propios intereses. Existen otros que se ven sobrepasados y son victima de su propia inacción. Las culturas avanzadas articulan visiones amplias y toman medidas preventivas para evitar que los adolescentes no sean implicados en la bola nieve del narcotráfico que envuelve a desempleados, niños y adultos en riesgo social, aprovechando la precaria condiciones económicas y la obsesión de ellos por obtener los bienes materiales que les muestra los medios. Los estados que ejecutan medidas preventivas no dejan vacíos legales para que los antisociales sean beneficiados, tampoco le otorga garantías, poniendo a disposición un abogado del estado que es pagado con el dinero del contribuyente, los mismos son despojados de sus pertenencias cuando sus moradas son violadas.

No obstante, en algunas ocasiones los gobernantes parecen resultar beneficiados de un entorno de caos que ellos mismos crean. La doctrina de los estados fallido se caracteriza por ser complacientes con los antisociales y no van a tener jamás un buen control y supervisión de los presupuestos del estado, porque de ese modo no podrían sacar provecho.

Una solución probable que tuviera un efecto disuasivo contra la inacción sería que los ciudadanos honestos pudieron demandar y sancionar al los tres poderes del estado por su pasividad e inacción. Al no dar cumplimiento a estos roles ellos, están abandonando gravemente sus deberes. Lo ideal sería crear un organismo ciudadanos, libre de color político, que tuviera poder resolutivo y sancionador. Los jueces que dejan libre a reincidentes podrían pagar con sus sueldos por la recaptura y los costos que estas conllevan para recapturar un antisocial. Para que un político sea elegido debiera presentar un titulo profesional y dar prueba de un historial de honestidad, con una lista de competencias para que sean asignado en el cargo. Para así merecer el monto de ingreso cobra.

Las autoridades de los estados fallidos crean las condiciones propicias para que las turbas criminales proliferen y se tomen el poder, y el hombre honesto viva atemorizado y que tenga que pagar por lo mismo.

Para concluir, sugiero que el estado pueda ser demandado cuado no cumple su rol.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *